La canciller Eda Rivas afirmó este martes que “en estos momentos no es factible” la petición del ex presidente Alberto Fujimori de cumplir su sentencia de 25 años de cárcel en arresto domiciliario, porque no existe una ley que lo permita.

Rivas, que durante su gestión como ministra de Justicia evaluó el pedido de indulto de Fujimori, dijo que no hay “marco normativo para esto y no es una decisión del Poder Judicial”.

La ministra agregó que “tendría que haber una ley que lo permita y no solamente para el ex presidente Fujimori, sino en general las leyes no se dan con nombre propio” y, por tal motivo, “el Congreso tendría que dictar una ley” al respecto.

Varios juristas explicaron que el arresto domiciliario se aplica a personas que tienen un proceso en curso y para evitar su fuga, pero no para sentenciados.

El abogado Julio Rodríguez informó de que “el arresto domiciliario es una medida coercitiva que se tramita durante un proceso abierto para asegurar la presencia del imputado. Esa medida no se puede extender a la ejecución de una pena como en el caso de Fujimori”.

Su colega Natale Amprimo señaló: “en este caso, no estamos ante un procesado, sino ante un condenado. La ley no contempla esa posibilidad”.

Fuente: EFE