La canciller Eda Rivas precisó este lunes que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó solo la frontera marítima con Chile y descartó que tenga alguna implicancia sobre el límite terrestre, el cual se definió en el Tratado de 1929 suscrito por ambos países.
Para explicar este aspecto, Rivas recordó parte de la sentencia leída este lunes a través de la cual la Corte de La Haya aclaró que no fue llamada a pronunciarse sobre la ubicación exacta del inicio del límite terrestre entre Perú y Chile.
“Este es un tema de frontera marítima más allá de dónde pueda comenzar la frontera terrestre; dicho lo cual, el Perú señala que la frontera terrestre está demarcada y comienza en el Punto Concordia como dice el Tratado del 29 y la Comisión Mixta Demarcadora”, indicó al descartar que el veredicto otorgue dominio a Chile sobre el “triángulo terrestre”, tal como lo señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
En ese marco, comentó que el Perú tendrá menos de 300 metros de “costa secta”, es decir, una parte del territorio donde el litoral será peruano, pero el mar chileno.
Al respecto, si bien dijo que no es lo usual, existen otros seis casos en el mundo en los cuales se determinó, por diversas razones, este tipo de modalidad.
Fuente: Agencia Andina