El internacionalista Ernesto Velit destacó la experiencia de la nueva canciller Eda Rivas en el sector justicia, pero enfatizó que carece de experiencia diplomática.

“Es una funcionaria del sector justicia desde hace mucho tiempo (…). Sin embargo, experiencia diplomática no la tiene. No ha tenido actividad en el campo de la diplomacia. Aún cuando durante un tiempo formó parte de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo a Peru.com.

Agregó que Eda Rivas llega a la Cancillería en momentos en que esta se encuentra con varios desafíos internacionales, por lo que tiene una gran responsabilidad.

En primer lugar, comentó, está el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aseguró que nada va a influir el cambio de canciller en este aspecto, porque los argumentos finales de la Corte están concluidos.

“Cambios no tiene absolutamente ninguno por hacer, sino esperar que dé su sentencia la Corte Internacional”, aseveró.

Sin embargo, lamentó la partida del canciller Roncagliolo, porque “estaba trabajando intensamente para lo que llamaba la fase post-Haya, que es la más importante, en la que hay que pensar con una visión de futuro a corto plazo”.

Otros desafíos representan los casos de Venezuela, que para el internacionalista “no son totalmente de las mejores” luego del impasse con el gobierno Nicolás Maduro; y superar el incidente con el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío.

“También, reforzar los trabajos de la Alianza del Pacífico. Veo que ahí también hay una labor que hay que reforzar de la misma manera. Además, tratar de recuperar el ritmo de las relaciones con Brasil, que venían trabajándose de una forma bastante minuciosa”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)