En un máximo en dos semanas estará listo el informe del grupo de trabajo que investiga las supuestas irregularidades en la compra de chalecos antibalas para las Fuerzas Armadas en el gobierno pasado, informó su presidenta, Luz Salgado.

En declaraciones a la agencia Andina, Salgado indicó que luego de 12 reuniones, dicho grupo de trabajo entrevistará este miércoles a otros dos oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas, cuyas identidades se mantiene en secreto, antes de concluir con las indagaciones y proceder a elaborar el informe final.

Explicó que el informe del grupo que preside será elevado a la Comisión de Defensa del Congreso, para que la evalúe y considere si es pertinente remitirla a la Comisión Permanente del Parlamento.

A la fecha han sido entrevistados en dicho grupo de trabajo Víctor Ripalda, excomandante general del Ejército, así como el también excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, en cuyo mandato se hizo la compra de los chalecos antibalas.

También los generales en retiro Francisco Contreras, quien se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2010), así como Richard Pitot Guzmán, exjefe de la 18va Brigada Blindada del Ejército, con sede en el distrito del Rímac.

Salgado dijo que las indagaciones se realizan para precisar si las adquisiciones de estos chalecos se hicieron conforme a los términos de referencia, si los precios eran los correctos y si estaban destinados para el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) u otras partes del país.

Según una denuncia periodística, el Ministerio de Defensa adquirió en 2010 chalecos que carecen de placas antibalas de acero, necesarias para mitigar el impacto de municiones calibre 7.62 milímetros, utilizadas por los narcoterroristas.

Fuente: Andina