La hija y la exesposa del parlamentario Javier Diez Canseco, quien promueve la aprobación de una ley que podría beneficiarlas, son titulares de 102,079 acciones de inversión (en total) de la cervecera Backus y Johnston, según fuentes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Lucía Diez Canseco tiene a su nombre 12,030 acciones de inversión, mientras que su madre, Carmen Montero Checa, es poseedora de 90,049 títulos bursátiles del mismo tipo en esa empresa, de acuerdo con fuentes consultadas por ‘Correo’.

El propio congresista Diez Canseco era titular de 20,043 acciones de inversión de aquella compañía, pero las vendió a inicios de febrero de este año, dos meses antes de las elecciones generales de abril último.

El valor total de esos títulos bursátiles de la hija y de la excónyuge de JDC ascendería a S/.612,474. Este paquete accionarial es manejado por la sociedad agente de bolsa MGS.

Anteriormente, el diario reveló que Lucía Diez Canseco (30) y su progenitora Carmen Checa (63) le otorgaron un poder al legislador de Gana Perú, el cual fue inscrito en la notaría Mujica Barreda el 15 de julio del 2010, según la partida registral 12522309.

Mediante ese documento, ellas le dieron al nacionalista facultades para “administrar las acciones de inversión que poseen de la cervecería Backus y Johnston S.A.A. (acciones Backus I1). Para este efecto, podrá representarlas en la BVL, pudiendo a sola firma comprar, vender y cobrar dividendos; debiendo emitirse los respectivos títulos valores a su nombre”. Es decir, el parlamentario tiene control total de esos títulos bursátiles.

Lo anterior está relacionado con el proyecto de ley 564/2011-CR, presentado por el congresista Diez Canseco el 29 de noviembre pasado, que plantea “restituir a las actuales acciones de inversión la calidad de acciones comunes con voto, y a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios”.