Familiares de las víctimas del grupo Colina dijeron sentirse “indignadas y desamparadas por la justicia” luego de la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no abrir proceso disciplinario al magistrado Javier Villa Stein.

Jaqueline Yauri, hija del periodista Pedro Yauri, presuntamente asesinado por el Grupo Colina, señaló que la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Villa Stein, “fue vergonzosa” porque redujo la condena de los integrantes de ese banda paramilitar.

“Nos sentimos burlados por el CNM que no sancionó al magistrado Villa Stein ¿Cómo es posible que siga presidiendo esa Sala? No hay garantía para los casos de derechos humanos? ¿Cómo es posible que siga burlándose de nuestro dolor?”, se preguntó.

Los deudos de las víctimas del grupo Colina ofrecieron este viernes una conferencia de prensa junta a Gloria Cano y Carlos Rivera, abogados defensores de los casos Cantuta y Barrios Altos, quienes anunciaron que pedirán la reconsideración del fallo del CNM.

“Estamos esperando a que nos notifiquen para presentar la reconsideración, es cierto que será resuelta por los mismos integrantes del CNM que han votado en contra de la sanción, no tenemos muchas esperanzas pero tenemos que expresar nuestra disconformidad”, comentó.

Rivera cuestionó que el presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, no explique las razones por las que decidieron que no se debe abrir una investigación disciplinaria a los miembros de la Sala que facilitaron, con su decisión, la excarcelación de uno de los miembros de Colina.

Fuente: Agencia Andina