Rechazo tuvo en el Congreso el presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido el legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) al presentar un proyecto de ley que establece variaciones a las condiciones societarias y que, supuestamente, beneficiaría a su exesposa e hija.

Diez Canseco presentó ante la Comisión de Economía la iniciativa que plantea restituir a las acciones de inversión la calidad de acciones comunes con voto y, a sus titulares, los derechos económicos, políticos y societarios.

Según informó ‘Correo’, el caso es que su exexposa, Carmen Montero, y su hija, Lucía, son poseedoras de las acciones de inversión de la cervecería Backus y Johnston SAA, las que, incluso, el congresista nacionalista administra desde julio del 2010, de acuerdo con la Sunarp.

Ante este hecho, dos bancadas solicitarán que este caso sea visto en la Comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: Fuerza 2011 y Alianza por el Gran Cambio (APGC).

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga cuestionó que Diez Canseco haya presentado la referida iniciativa legal. “Eso es un delito, pues se busca un beneficio económico a través de una ley. Estamos preparando el sustento legal para presentar la denuncia ante la Comisión de Ética”, dijo.

Por su parte, Luis Galarreta (APGC) señaló que la actitud de Diez Canseco constituye un conflicto de interés. “Se trata de un caso de corrupción, pues intenta beneficiar a sus parientes. Vamos a presentar una acusación en Ética para que se evalúe si hay indicios de irregularidad y el tema sea visto después en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, anotó.