El Ministerio del Interior filtró a algunos medios de comunicación documentos que contenían la confesión de la camarada ‘Amalia’, referidas al operativo de las fuerzas combinadas en el que murió extrañamente la niña Sorayda Caso. Sin embargo, este habría sido armado para limpiar a los militares, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Dos expertos en terrorismo, Antonio Ketín Vidal y Jaime Antezana, coincidieron en que hay frases que una terrorista no diría jamás y que la información y las precisiones brindadas por ‘Amalia’ no concuerdan ni con el puesto ni con el desempeño que la detenida, según su testimonio, ocupaba dentro de la organización.

La joven confesó ante la DIRCOTE que, básicamente, su trabajo dentro de la organización se redujo al trabajo de las chacras que proveen a los subversivos. Es decir, ‘Amalia’ pertenece al último escalafón de la organización terrorista.

Sin embargo, ella delató además a todos los mandos y sus puestos de mando e, incluso, el arma que lleva cada uno. “Una información que, por seguridad, manejan con mucho celo”, dijo Antezana al semanario.

Otra de las cuestiones que más llama la atención de los analistas es cuando la terrorista señala: “Estaba organizado de la siguiente manera: La camarada ‘Laura’ como mando político, ‘Gladis’ como mando militar, como mando logístico no recuerdo, esto era el año 1996 o 1997”. Lo que pasa es que en 1996, la joven tenía cuatro años. ¿Acaso obtuvo información tan importante a esa edad?.

“¿Cómo es posible que sea capaz de recordar con tanta precisión las armas, el tipo y quién las usaba?”, se preguntó Ketín Vidal tras leer los detalles que dio ‘Amalia’ sobre el armamento que poseía cada uno de los mandos terroristas.

Sobre el operativo en el que murió la niña Sorayda, las declaraciones que la joven dio en Pichari, antes de ser trasladada a Lima, se contradicen con las que dio en la sede de la DIRCOTE. En la primera versión, ‘Amalia’ dijo que iba sola cuando fue detenida y que escuchó disparos. Sin embargo, en la segunda indicó que caminaba junto a otras terroristas, pero no dijo nada de los tiros.