Durante los cinco años de su último gobierno, el expresidente Alan García benefició irregularmente a 3,226 procesados por narcotráfico y a 1,200 encarcelados por robo agravado con conmutaciones de penas.

Así lo denunció al diario ‘La Primera’ el congresista Heriberto Benítez, quien tuvo acceso a información del Ministerio de Justicia y dijo que los extitulares apristas de este portafolio firmaron las conmutaciones junto a García.

“Mientras el Congreso creaba leyes para endurecer penas, los fiscales se sacrificaban y los jueces eran cuestionados, García y sus ministros de un plumazo sacaron a cinco mil narcotraficantes y avezados delincuentes de la cárcel. Es un escándalo”, señaló.

Benítez agregó que “está claro que García conmutó penas a dedo para favorecer a narcotraficantes y líderes de bandas, para que puedan salir libres rápidamente. Aquí corrió mucho dinero”.

Sostuvo que aproximadamente 10 millones de soles habría pagado el narcotráfico para obtener directamente ese beneficio del gabinete de García. “Aquí, la plata llegó sola con una sola rúbrica”, afirmó. Señaló que particularmente en las gestiones de los exministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor (2009 y 2010) hubo empeñó en favorecer con dolo a los procesados por narcotráfico.