Alberto Fujimor debe ser sometido por lo menos a dos exámenes médicos, técnicos y objetivos para contrastarlos y así garantizar una decisión transparente* en relación a la solicitud de indulto planteada, sostuvo el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“En relación a ese caso he sido muy prudente de no adelantar opinión, pero sí en señalar tres cosas que ya la Defensoría ha señalado en relación a este caso. En el año 2008, emitimos una nota en el cual señalamos que las condiciones de prisión que tenía Fujimori eran adecuadas y entendemos que esa situación en general no ha variado, porque se mantiene en el mismo lugar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vega Luna indicó, en ese sentido, que como defensor no tiene mucho que decir sobre la salud de Fujimori porque no es médico, pero sí consideró que los diagnósticos serán fundamentales al momento de la evaluación y calificación del pedido de indulto, que dijo debe conducirse con absoluta transparencia para que la sociedad pueda evaluar las decisiones.

En otro momento, el defensor del Pueblo reveló que ha enviado cartas a la ministra de Justicia, Eda Rivas, para retomar la política de indultos humanitarios y buscar mecanismos que mejoren la legislación en materia de beneficios penitenciarios.

Lea aquí la nota completa.