Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Declaran improcedente levantamiento de inmunidad a congresista Víctor Grandez

Declaran improcedente levantamiento de inmunidad a congresista Víctor Grandez

Declaran improcedente levantamiento de inmunidad a congresista Víctor Grandez
  • Legislador fujimorista es procesado por delitos que datan del 2005. (Foto: Diariolaregion.com)
  • | 63 visitas

Una comisión de la Corte Suprema rechazó por unanimidad el pedido presentado por la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Loreto.

Lima. Adoptó esta decisión al considerar que el legislador de las filas del Grupo Parlamentario Fujimorista carece de inmunidad de proceso en el juicio que se le sigue desde antes de su elección.

El parlamentario es procesado por el delito contra la administración pública, peculado en el grado de cómplice, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Pevas por hechos del año 2005.

A Grandez Saldaña se le imputa haber recibido cheques de dicha comuna girados contra fondos provenientes del canon petrolero sin contar con la autorización del municipio.

En ese sentido, la comisión de la Corte Suprema refirió que este pedido no cumple con los “presupuestos materiales” para este procedimiento judicial.

La comisión recuerda que el Tribunal Constitucional precisó en su momento que la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas respecto a procesos iniciados con anterioridad a su elección.

En este caso, Grandez fue elegido y proclamado parlamentario en junio de 2011. El proceso abierto al legislador es del 2005. La comisión está integrada por los jueces supremos José Luis Lecaros, Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo.

Fuente: Agencia Andina

relacionadas
  1. Natalie Condori encabeza Grupo de Seguimiento a demanda ante La Haya

    Natalie Condori encabeza Grupo de Seguimiento a demanda ante La Haya

    La congresista coordinará por segundo año consecutivo el grupo de trabajo de seguimiento al litigio marítimo entre Perú y Chile.

  2. Comisión de Ética tiene en agenda ocho casos sobre información falsa en hojas de vida

    Comisión de Ética tiene en agenda ocho casos sobre información falsa en hojas de vida

    Para el parlamentario, estos hechos constituyen una falta de ética muy grave porque el legislador electo debe conducirse con la verdad.

  3. Acuerdan suspensión para Emiliano Apaza por delito de contrabando

    Acuerdan suspensión para Emiliano Apaza por delito de contrabando

    También se aprobó elevar la denuncia contra el representante de Puno ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

VER COMENTARIOS