El Décimo Juzgado Constitucional ratificó este viernes la ilegalidad de la huelga del Sutep, al declarar improcedente una acción de amparo planteada por su dirigencia, informó la Procuraduría del Ministerio de Educación.

El procurador encargado de los asuntos judiciales del citado portafolio, José Antonio Sánchez, explicó que, con esta decisión judicial, la medida de fuerza que llevan adelante los maestros sutepistas, no tiene ningún fundamento jurídico.

“Esto significa que si los maestros en huelga no regresan a las aulas, los directores regionales de Educación deben aplicar de manera efectiva los descuentos de sueldos y si persisten en su actitud, se les debe abrir procesos administrativos disciplinarios y aplicárseles las respectivas sanciones, que pueden llegar hasta la destitución”, enfatizó.

La paralización de labores de los profesores fue declarada ilegal por el Ministerio el jueves 06 de setiembre, un día después de iniciada la medida de fuerza. El viernes 07 la dirigencia sutepista presentó la acción de amparo en cuestión que le ha sido denegada.

Sin embargo, el procurador precisó que el Sutep tiene la posibilidad de apelar a esa decisión del Décimo Juzgado Constitucional, en un plazo de tres días hábiles, una vez recibida la notificación que da cuenta del fallo, lo que aún no ha sucedido.

Fuente: Andina