Políticas

Siguiente Siguiente

David Colson: Si Chile accede a reclamo del Perú, generaría litigios fronterizos

La Haya. En su intervención ante la corte internacional, volvió a defender la tesis del trazado paralelo de la frontera marítima entre ambos países y advirtió los riesgos que podría causar el reclamo peruano.

“(Se generarían) litigios fronterizos y la solidaridad de los tres estados con respecto a sus recursos se habría visto perjudicada”, expresó al resaltar ante La Haya las ventajas de la tesis mapochina.

“Cumplen dos funciones: preservar y mantener las características propias de cada jurisdicción, así como limitar reclamaciones territoriales, y hace posible la determinación final de todas las dificultades relativas a fronteras marítimas entre estados vecinos”, anotó.

Asimismo, Colson cuestionó que Perú utilice el método de arcos para limitar su espacio exterior, pese a que la ley internacional se le permite, a fin de establecer su influencia fronteriza.

Perú parece estar enamorados de los arcos y hemos visto en su presentación una serie de mapas de este método. No es lo pertinente. Es mejor que Perú limite sus reclamaciones”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+