“Con el método de trazado paralelo no habrá problemas, pero si se aplica las líneas de construcción geométrica, sí”, expresó durante su intervención en la fase oral del litigio.

Para exponer, Coulson presentó gráficas de otros límites marítimos que sustentan el paralelo del Hito 1, que considera punto de inicio de la frontera con Perú y no el Punto Concordia, en la zona de costa.

Mostrando un mapa, señaló que “la forma en que se traza el límite exterior, de tal manera que quede paralelo a la costa, se hace a través de líneas de referencia o líneas de construcción geométrica”.

“La metodología técnica para la determinación del límite exterior de una zona basado en distancias y su relación con el límite lateral de dicha zona, se ha presentado de una forma que siendo generoso, podría llamar incompleta”, dice Colson.

Fue al cuestionar los argumentos peruanos sobre la delimitación marítima que reclama, pese a que el Tratado de 1929 señalaba que la frontera se iniciaba en el Punto Concordia y no en el Hito Nro. 1.