Esto según la última encuesta nacional de Datum publicada por Perú21.

De la muestra se puede concluir que el descenso en la popularidad presidencial es consecuencia del intento de comprar los activos de Repsol, que incluían los grifos y la refinería La Pampilla. Cuando se les pregunta a los encuestados si están de acuerdo con la compra de la empresa, la medida es rechazada por el 54% (el mismo porcentaje de la aprobación del jefe de Estado) y apenas un 37% la avala.

Otro dato para tomar en consideración es que el 58% no le cree al mandatario cuando asegura que está a favor de la inversión privada y el 41% siente que su administración se está acercando al estilo de gobierno de Hugo Chávez.

Igual de importante es considerar que el 60% de los encuestados señala que el expresidente Alejandro Toledo se equivocó en apoyar el viaje de Humala a Venezuela para que asistiera a la investidura de Nicolás Maduro.

En tanto, el 45% opina que la Presidencia del Congreso debe pasar a manos de la oposición. Sobre el indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, el 58% está a favor de que se le otorgue y un 37% se opone. Sin embargo, el 56% cree que Humala no le dará la gracia.