“Me reafirmo en eso, acá tiene prioridad la COP20”, dijo el ministro del Interior, Daniel Urresti, al ser consultado por sus polémicos tuits respecto a su negativa de brindar respaldo policial a los partidos de fútbol desde el 2015.

En declaraciones a Canal N, Urresti le mandó un mensaje a todos los directivos de la Federación Peruana de Fútbol: “O cambian la fecha o la ciudad, ahí no hay nada más que agregar, ya está cerrado este tema. La final no se jugará ni en Lima ni en Trujillo”.

Argumentó que un día antes de los partidos de fútbol (martes y sábados), los policías inician todo un plan estratégico de seguridad para cubrir estos eventos, y los miércoles y domingos abandonan sus comisarías para poner en práctica lo estudiado.

Esto dijo, deja en total desamparo a los pobladores. “Si algo ocurre el miércoles o domingo, no va haber policías para hacer algo, porque en las comisarías solo hay cuatro o cinco”, remarcó.

En ese sentido rechazó algunas críticas que indican que la Policía no está preparada para ocuparse de dos grandes eventos a la vez, como sería el partido final de fútbol y la COP20. “El que piensa eso está equivocado, la Policía está capacitada para eso y mucho más. El problema está en la cantidad de agentes”, refirió indicando que todo depende del tamaño de los eventos.

“Si son pequeños podemos controlarlos. Yo prefiero que la Policía esté en las calles cuidando a la gente a que continúe en los partidos. Mientras sea ministro tendrá que buscarse otra solución, me niego a que la Policía esté en los partidos”, señaló asegurando que el 2015 evaluará con mucho detalle cada partido “y si es factible, se dará seguridad”.

“Nuestra misión es combatir la delincuencia”, puntualizó precisando que en otros países solo 500 agentes cuidan este tipo de eventos, mientras que aquí “estamos acostumbrados a 8 mil policías”.