Mientras el ministro Daniel Urresti se desempeñaba como comisionado de alto nivel para la minería ilegal de la PCM, su hija también trabajaba ahí, manejando la web del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), revelación que desató tremenda polémica.

Pero aquí no termina todo. ‘Cuarto Poder’ dio a conocer un certificado otorgado a Daniella Urresti por su participación en el curso de “Desarrollo Seguro de Aplicaciones Web con Word Press”.

PUEDES LEER: Ollanta Humala: Aprobación aumentó 3 puntos porcentuales

El curso se dio del 8 al 30 de octubre del 2012. El certificado fue firmado el 30 de octubre por Rolando Puyó Valladares, presidente de Information Sistem Security Association (ISSA), división Perú, una asociación internacional que agrupa a profesionales y entidades dedicadas al manejo y protección de información y seguridad de datos en la Internet.

Este fue el curso que le sirvió a Daniella Urresti para poder trabajar en el Cenepred, pero a Puyó Valladares parece que este certificado también le funcionó.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Urresti: ¿Por qué sus declaraciones serían una estrategia?

Para abril del 2012, él trabajaba exclusivamente como presidente del ISSA, que organizaba eventos en los que participaban activamente departamentos del Ministerio de Defensa y de la propia PCM.

Sin embargo, su acercamiento al Estado cambiaría radicalmente al año siguiente. En abril del 2013, medio año después de que expidiera el certificado a favor de Daniella Urresti, Puyó se habría convertido en director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI) de la PCM, cuando el futuro ministro ya era uno de los pesos pesados de la PCM.

Puyó Valladares estuvo en ese cargo hasta agosto del 2014, hasta que fue retirado por la vulnerabilidad de los correos de los funcionarios de la PCM. Sin embargo, a los pocos días de haber dejado la ONGEI, ingresó a trabajar en el Ministerio del Interior, como ingeniero en computación y sistemas para el Gabinete de Asesores de Urresti.