La Federación Minera de Madre de Dios denunció a Daniel Urresti ante la Fiscalía de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro de 48 años.

Según informa Perú 21, durante la huelga minera que se realizó en la localidad de Mazuco (distrito de Inambari) en el que los mineros informales exigían su formalización, la policía mató a balazos, el pasado 8 de abril, al obrero Laura Pizarro, quien trabajaba reparando maquinaria de los mineros.

De acuerdo a la denuncia, en ese momento, “Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la Policía, porque las directivas eran dadas por él”.

El día del asesinato de Laura Pizarro, el actual ministro del Interior declaró que dudaba de que dicho crimen de lesa humanidad haya sido ejecutado por la Policía. Sin embargo, la necropsia de ley arrojó que Laura Pizarro había fallecido debido a un traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil de arma de fuego.