El presidente de la República decidió no conceder el indulto a Alberto Fujimori luego de revisar con detenimiento los argumentos legales, constitucionales y fácticos contenidos en el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, aseguró el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Aseguró también que el jefe del Estado empezó a revisar el informe de la mencionada comisión el miércoles pasado por la noche, proceso que continuó por largas horas el día jueves y posteriormente el viernes.

De ese modo, Figallo rechazó que el presidente Humala no haya revisado con detenimiento el informe de la Comisión de Gracias del Ministerio de Justicia por haber tenido ya una decisión tomada, como asegura Keiko Fujimori.

“El presidente tiene una especial sensibilidad y conoce la problemática de las cárceles, sabe lo que es tener un familiar en la cárcel (…) necesitaba información objetiva, preguntaba mucho, revisaba mucho; él no tenía una decisión adoptada, él ha visto los argumentos constitucionales, legales y fácticos contenidos en el informe a partir de innumerables entrevistas y estudios médicos”, subrayó en declaraciones a Cuarto Poder.

Según explicó Figallo, para conceder un indulto humanitario una parte importante es lo que dice el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero también la motivación del jefe del Estado con su propia conciencia.

Indicó que especialmente para este caso, el Presidente de la República consideraba trascendental que Fujimori hubiera asumido su responsabilidad, tratándose de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Añadió que además de no asumir esa responsabilidad, Fujimori no cumplía ninguna de las cuatro condiciones para obtener el indulto humanitario.

Fuente: Andina