Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Cuatro años del escándalo de los 'petroaudios' en gobierno de Alan García (VIDEO)
  • | 312 visitas

Cuatro años del escándalo de los 'petroaudios' en gobierno de Alan García (VIDEO)

Varios audios permitieron descubrir que Alberto Químper y Rómulo León discutieron sobre pagos para ayudar a Discover Petroleum a ganar contratos.

pinteres Cuatro años del escándalo de los 'petroaudios' en gobierno de Alan García (VIDEO)

Lima. El 5 de octubre de 2008, hace cuatro años exactamente, un programa de noticias difundió las grabaciones de un audio pertenecientes a Alberto Quimper, exdirector de Perúpetro, y Rómulo León Alegría, miembro del Partido Aprista Peruano que tras el escándalo fue expulsado definitivamente del ese grupo.

En la grabación, ambos discuten sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos.

El primer audio fue difundido por el programa periodístico “Cuarto Poder” por Fernando Rospigliosi, pero luego siguieron apareciendo grabaciones telefónicas.

Luego del escándalo, se presentaron varias protestas lideradas por diversos sectores sociales exigiendo la renuncia del Consejo de Ministros.

Todo ello llevó a la renuncia del presidente del Consejo de Ministros de ese entonces, Jorge del Castillo, y el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Yehude Simon.

El Ministerio Público se pronunció en mayo de 2012 sobre el tema y acusó formalmente al exministro aprista Rómulo León por el delito de tráfico de influencias, a Alberto Quimper por los delitos de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal.

También acusó a otros implicados en el caso, como Fortunato Canaán por el delito de cohecho activo genérico, y a Ernesto Arias Schreiber y a César Gutiérrez por el delito de negociación incompatible.

El caso también fue objeto de investigación de la llamada ‘megacomisión’, grupo encargado de indagar sobre las irregularidades durante la gestión del expresidente Alan García.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS