Voceros de las cuatro bancadas parlamentarias que presentaron una moción para interpelar a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, cuestionaron que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, haya adelantado opinión al señalar que dicho pedido es “inoportuno” y “exagerado” cuando solo busca esclarecer la muerte de tres menores intoxicados con alimentos del Pronaa en Redondo, Cajamarca.

Los legisladores coincidieron en que Abugattás quiere minimizar este caso para salvar a la ministra de una posible censura. Sin embargo, el vocero de la Alianza para el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, le recordó que “solo es un moderador” y que “su opinión es relevante como la de cualquier otro parlamentario”. “Abugattás no tiene que resolver nada porque ese es el trabajo del Pleno del Congreso”, aclaró.

El fujimorista Juan José Díaz señaló que si el presidente del Legislativo quiere debatir y blindar a García Naranjo durante la estación de preguntas, “que baje al llano”. “Que encargue la presidencia y vaya a su escaño a defenderla porque queremos saber qué ha pasado y qué va a hacer para evitar otra tragedia”, indicó.

La alianza Gana Perú-Alianza Parlamentaria confirmaron su pleno respaldo a la ministra. Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, lamentó que se “politice un hecho trágico donde García Naranjo no tiene responsabilidad”.

Su aliado Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, calificó de “exagerado” el pedido de interpelación de la bancada fujimorista. “La ministra no fue a Cajamarca, porque había comprometido su presencia en el Congreso al día siguiente de los hechos”, recordó.

Sin embargo, Yhony Lescano dijo que es “oportuno” el interrogatorio porque “debe informar sobre los nuevos elementos que aparecieron en la investigación”, informó Perú 21.