Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Fallo final sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile ya tendría fecha

Fallo final sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile ya tendría fecha

Fallo final sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile ya tendría fecha
  • La decisión se debe a la alta carga de trabajo. (Foto: Elcomercio.pe)
  • | 1019 visitas

Según un diario chileno, la corte comunicó el aplazamiento de forma simultánea a las cancillerías de Chile y Perú “a través de canales informales”.

Santiago de Chile. La Corte Internacional de La Haya aplazó para enero de 2014 la entrega de su fallo sobre la demanda presentada por Perú contra Chile por los límites marítimos, afirmó este sábado el diario chileno “La Tercera”.

Según el periódico, que se basa en fuentes extraoficiales vinculadas al caso, la corte comunicó el aplazamiento de forma simultánea a las cancillerías de Chile y Perú el pasado miércoles “a través de canales informales”.

La decisión, de acuerdo con la versión, se debe a la alta carga de trabajo que afrontará el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Chile el próximo 17 de noviembre.

El pasado 16 de septiembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había advertido durante una entrevista con el Canal 13 de televisión que si el fallo se conocía antes de esa fecha, podría influir en los resultados de los mismos.

Esta es la segunda vez que la Corte Internacional aplaza la entrega del fallo, anunciado originalmente para mediados de 2013, pero el pasado julio, el secretario de la Corte, Philippe Couvreur, comunicó a los agentes de ambos países que no habría una resolución antes de septiembre, y hasta ahora la Cancillería chilena no ha comentado la información de “La Tercera”.

Fuente: EFE

relacionadas
  1. Ollanta Humala afirma que Latinoamérica resuelve sus conflictos de "forma pacífica"

    Ollanta Humala afirma que Latinoamérica resuelve sus conflictos de "forma pacífica"

    En una entrevista para una agencia internacional, el jefe de Estado habló de diversos temas, entre ellos el esperado fallo de La Haya y la corrupción.

  2. Comisión del Congreso aprobó convenio que le permite salida al mar a Bolivia

    Comisión del Congreso aprobó convenio que le permite salida al mar a Bolivia

    La Comisión de Relaciones del Congreso indicó que el país altoandino tendrá acceso al mar por una playa cercana al puerto de Ilo, en Moquegua.

  3. Nicaragua ofrece a Colombia un tratado para hacer cumplir el fallo de La Haya

    Nicaragua ofrece a Colombia un tratado para hacer cumplir el fallo de La Haya

    El presidente Daniel Ortega le ofreció a Juan Manuel Santos, elaborar un tratado que permita “implementar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

VER COMENTARIOS