La Contraloría General de la República realizará 112 acciones de control en las dependencias del gobierno regional, gobiernos locales, provinciales y distritales, entre otras instituciones públicas de la región Áncash, con el objetivo de fortalecer la fiscalización del uso de recursos públicos.

Según informó esta entidad, la medida se suma a la creación de la Oficina Regional de Control Chimbote (ORC Chimbote), cuyo establecimiento quedó oficializado en el diario oficial El Peruano.

La nueva sucursal del organismo superior de control permitirá incrementar el control y contar con una unidad del Sistema Nacional de Denuncias (Sinad) que recibirá las denuncias de la ciudadanía.

El vicecontralor general, Edgar Alarcón Tejada, informó que se ha detectado indicios de delitos de corrupción en ocho obras del gobierno regional de Áncash como producto de la acción de control en marcha.

Los casos se refieren a obras de rehabilitación y conservación de carreteras, mejoramiento y ampliación de sistemas de alcantarillado, mejoramientos de servicios de salud, entre otros.

Alarcón añadió que la auditoría realizada a la gestión de las entidades públicas de Áncash, a la gestión de los años 2012-2013, detectó 2,470 responsabilidades administrativas, civiles y penales que involucran a 902 funcionarios o servidores públicos.

Asimismo, en el período 2010-2013, la Contraloría realizó en el departamento de Áncash acciones de control a nivel del gobierno regional (151), gobiernos locales (126), proyectos de inversión (5), universidades (29) y empresas públicas (34).

Fuente: Andina