Así lo señaló el congresista Michael Urtecho. Se trata del primer paquete de disposiciones obsoletas ha elaborado la Comisión Multipartidaria de Ordenamiento Legislativo.

Urtecho, presidente de este grupo, señaló que la derogatoria se haría efectiva al iniciarse el nuevo periodo de sesiones, en marzo. “Se trata de leyes en las que se autorizan viajes del presidente de la República, o el ingreso de tropas extranjeras al país o de leyes que han sido derogadas automáticamente por otras”, detalló.

Hace quince días, luego de que la comisión concluyera con la selección de estas leyes obsoletas, se remitió el listado de las mismas a todos los sectores facultados a emitir legislación, con el objeto de corroborar si en efecto estas ya no cumplen una función efectiva.

“Lo hacemos para evitar cualquier error. En base a lo que nos respondan elaboraremos el proyecto de resolución legislativa que llevaremos al pleno del Congreso”, agregó.

De igual manera, informó el parlamentario, se hará una consulta adicional con la Dirección General Parlamentaria del Poder Legislativo, a fin de que esta coteje las leyes seleccionadas para su derogatoria con el sistema legal vigente y determine si su eliminación lo alteraría.

La aprobación de la propuesta de resolución legislativa debe concretarse mediante una votación simple en el plenario del Congreso.

Fuente: Agencia Andina