El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la resolución legislativa que ratifica el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos firmado por los gobiernos de Perú y Ecuador, y que cierra definitivamente la frontera entre ambos países.

Tras la aprobación, el presidente del Congreso precisó que la resolución no requería de una segunda votación. El acuerdo fue suscrito por Perú y Ecuador y por tratarse de un acuerdo de límites, requería de la ratificación de los Congresos de ambos países.

Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el Derecho Internacional.

El canciller José García Belaunde explicó que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954 están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.