Polémico. La gestión nacionalista, que preside el Congreso de la República, desembolsó, hasta el momento, 17’317,538 millones de soles por un gran edificio que aún no funciona.

La obra, valorizada en 19 millones, debió ser entregada en octubre del año pasado pero, hasta la fecha, resulta inutilizable por las más de 1,500 observaciones que fueron detectadas por la Oficina de Control Interno del Legislativo.

Una de las observaciones más resaltantes es que no se ha previsto la instalación de la fibra óptica para los equipos electrónicos, como computadoras y líneas telefónicas.

El inmueble, ubicado en la esquina de la Av. Abancay con el pasaje Simón Rodríguez y el Jirón Áncash, sería la nueva sede de varios oficinas administrativas y congresales.

El contrato de elaboración del expediente técnico y de ejecución con el consorcio Activa Perú M&O Construction SAC fue suscrito el 19 de octubre de 2012, bajo la administración de Víctor Isla. Se fijó el plazo de dos meses para la elaboración del expediente y de ocho meses para ejecutar la obra bajo la modalidad de ‘llave en mano’.

El monto fijado fue de S/.19’015,729 e incluía no solo las obras de edificación y acabados, sino también todo el equipamiento y el mobiliario.

En el contrato se establece que el consorcio podría solicitar un adelanto directo que no podía exceder el 20% del monto total, así como un adelanto para insumos y materiales a utilizarse en el objeto del contrato, los que en conjunto no podrán superar el 40%.

Apenas una semana después de firmar el contrato, el consorcio ya había recibido el primer adelanto por S/.673,156.84 y antes de terminar el año 2012, la gestión de Isla ya había desembolsado S/.3’803,145.29, a pesar de que no se habían iniciado las obras.

Según la versión oficial, el Congreso notificó, a través de la Dirección General de Administración (DGA), a la constructora sobre el incumplimiento de plazos, advirtiéndole de la penalidad señalada en el propio contrato y en el reglamento de la Ley de Contrataciones.

Sin embargo, debe señalarse que a pesar de que el plazo venció el 5 de octubre y no se cumplió con entregar la obra, la actual administración desembolsó, el 18 de noviembre, S/.1’544,538.05.

Por su parte, Víctor Isla dijo que dará “la cara” porque la obra se hizo en su gestión. “Si hay algo irregular, que cada uno asuma su responsabilidad”, puntualizó.