El intento de promover una iniciativa ciudadana para impulsar la revocatoria de los congresistas sería un esfuerzo “ocioso”, pues una reforma de la Carta Magna en ese sentido tendría poco éxito, dijo el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui.

“El tema de la revocatoria, si bien es un mecanismo de democracia directa, en los hechos no ha funcionado y eso lo hemos visto en la última consulta de revocatoria realizada en Lima. Es un atentado contra la estabilidad política del país”, declaró.

Recordó que durante la gestión congresal del periodo 2006-2011 se planteó una medida similar, la renovación por tercios de la Representación Nacional, como una forma de acortar el periodo de mandato de los parlamentarios, pero no tuvo mayor acogida ni prosperó.

El congresista consideró que esta iniciativa, que promueve Marco Tulio Gutiérrez, persigue un afán de mantenerse vigente en la escena política y de “figuretear”, más que constituirse en un tema de preocupación ciudadana.

“Cualquier ciudadano está facultado para recolectar firmas e iniciar la reforma de la Constitución. En todo caso, es legalmente válido, pero para que ello prospere se requieren 87 votos y será muy difícil que se apruebe este tipo de reforma en el Congreso”, expresó el parlamentario.

Además, dijo que Gutiérrez está en la obligación legal de revelar quién financia esta nueva iniciativa pro revocatoria, porque sacar gente a las calles para recolectar firmas y hacer propaganda en los medios masivos, es una labor que demandará importantes costos.

Fuente: Agencia Andina