Gran polémica causó la decisión de un grupo de congresistas de Lima, en su mayoría de la bancada Fuerza 2011, que optó por cobrar los denominados “gastos de instalación”, ascendentes a 15 mil soles, a pesar que este monto debería estar destinado sólo para los parlamentarios nuevos de provincias.

Según informó el diario ‘Perú.21’, entre los que decidieron cobrar la nada despreciable suma están los legisladores fujimoristas limeños Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado, Leyla Chihuán y Gian Carlo Vacchelli. También figura la aprista Luciana León.

Hicieron lo propio los congresistas de Solidaridad Nacional Martín Belaunde y Heriberto Benítez, quien si bien fue elegido por Áncash radica en Lima.

En declaraciones al referido medio impreso, Belaunde reconoció haber hecho efectivo ese cobro y lo justificó porque “es de acuerdo al Reglamento” y agregó que se reserva ese derecho de cobrar para sus gastos parlamentarios.

Cabe indicar que si bien el cobro es legal, los residentes en Lima y los reelectos debieron abstenerse de hacer efectivo dicho cobro, señaló una fuente del Congreso