María Magdalena López Córdova, congresista de Fuerza 2011, tiene junto a su esposo Erlis del Castillo Cañari, una investigación por desbalance patrimonial. Ellos no han podido demostrar el origen de una fortuna que asciende a 12 millones de soles.

La investigación de los peritos del Área de enriquecimiento Ilícito se centró en los años 1996 y 2001, cuando la hoy parlamentaria se desempeñaba como secretaria y luego asesora de la congresista Luz Salgado.

El sueldo que ella percibió en ese tiempo, era de 163 mil 426 nuevos soles, pero gastó más de 700 mil soles, cuyo origen no puede probar.

“No tomaron en cuenta la condición de soltera o casada. Cuando ingreso a trabajar en el Congreso, yo era soltera. El patrimonio es de mi esposo. No me casé teniendo patrimonio alguno. Mi esposo es una persona normal que se ha sacado la mugre para tener lo que tiene”, manifestó López Córdova a ‘Cuarto Poder’.

Enfatizó que su marido hizo esa fortuna en Japón, de modestos trabajos realizados en un país lejano. Sin embargo, para las autoridades, esas son explicaciones poco convincentes.

Otro detalle es que el sujeto no habría viajado a Japón. La Dirección General de Migraciones ha confirmado que Erlis del Castillo no registra ninguna salida del país entre 1992 y 1996, años en los que supuestamente viajó a ese país.

Pero López Córdova sostiene que su esposo abandonó el país de manera ilegal, con otra identidad.

Hay pruebas que acreditarían el desbalance patrimonial y el enriquecimiento ilícito de la congresista y su esposo. Ellas van desde reportes migratorios, declaraciones juradas hasta informes financieros, elementos que no dejan duda de que existe un desbalance de al menos 12 millones de soles en el patrimonio conyugal.

Sin embargo, para el fiscal Domingo Pérez Gómez, esas pruebas no resultan suficientes para ir a un juicio oral y por ello ha solicitado el cierre del caso por falta de pruebas.