Lizbeth Hilda Robles Uribe, congresista electa de por Lima, se encuentra actualmente con una investigación preliminar abierta acusada de falsificación de documentos.

De acuerdo a un informe de ‘Panorama’, Robles mintió en su hoja de vida, asegurando poseer un cargo que realmente no tenía. Para subsanar el error, habría falsificado un documento con la firma de un congresista para presentarlo ante la autoridad electoral.

En su declaración jurada, Robles Uribe dijo que era “secretaria provincial” del fujimorismo en Cañete, lo que le abría mucho más campo para ser elegida.

Sin embargo, su verdadero cargo era de “coordinadora”. Por tal motivo, apareció una tacha contra su candidatura por falsedad en hoja de vida.

La candidata contestó a la tacha entregando una copia certificada de su carné de militante fujimorista, en la que aparecía como la secretaria provincial del fujimorismo en Cañete, firmado por su compañero y candidato a congresista, Elard Melgar, quien luego aseguró que no firmó nada.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaura, por lo tanto, con ese documento presentado, falló a su favor contra la tacha.

El JEE sospechaba sobre la falsedad, pero en una respuesta increíble dijo que no podría excluir a la candidata, porque el tachador no entregó sus documentos legalizados ante el notario. Entonces, Robles postuló, ganó y ya recibió sus credenciales como congresista.

Sin embargo, curiosamente el mismo JEE de Huaura ordenó enviar todos los documentos a la Fiscalía, porque sospechaba de la falsificación. Por tal motivo, el Ministerio Público ordenó poner a Robles preliminarmente como investigada por falsificación de documento.

Además, Elard Melgar no solo reveló que no firmó el documento que Robles presentó ante las autoridades electorales, sino que incluso enfatizó que Fuerza Popular no tiene secretaría provincial.

“Mi partido no tiene secretaría provincial. No existe ese cargo en Cañete”, dijo Melgar.