La Comisión de Gracias Presidenciales tiene por evaluar 117 pedidos de indulto humanitario y algunos son de presos con enfermedades terminales y a los que les queda poco tiempo de vida, informó este viernes la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Esa comisión, dijo, otorga prioridad a esos casos, porque se corre el riesgo de que estas personas puedan morir en prisión antes de que se resuelva su solicitud.

Refirió que el pedido de indulto presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori, el miércoles pasado, no es el único que se ha planteado a esa comisión y no corresponde a un caso de enfermedad terminal.

“Por lo que he escuchado al abogado de la familia (Fujimori), no es un caso de cáncer terminal; sin embargo, sí hay muchos de enfermedad terminal que la comisión prioriza. Eso lo digo como un tema general, más allá del caso Fujimori. Hay que priorizar lo urgente”, aseveró.

Comentó que la huelga médica es uno de los problemas que tiene que enfrentar la comisión que evalúa los pedidos de indultos, porque en ese escenario es difícil convocar juntas médicas para evaluar la salud de los solicitantes.

Fuente: Andina