La Mesa Directiva del Congreso, a través de un comunicado, informó que la Comisión de Ética Parlamentaria sólo ha remitido, hasta el momento, a la Oficialía Mayor el informe con la recomendación de suspensión de la congresista Celia Anicama.

“Sorpresivamente la Comisión de Ética Parlamentaria no ha remitido a Oficialía Mayor, a la fecha, los informes relacionados con las recomendaciones de suspensión a los congresistas investigados, a excepción del caso de la congresista Celia Anicama”, señala el documento.

Explica que la presentación de los informes es requisito para ser debatidos en el Pleno en sesión ordinaria. La Mesa Directiva agrega que dicho grupo de trabajo tampoco ha informado si los congresistas investigados interpusieron recurso de apelación.

Señala que, de acuerdo al Código de Ética, los congresistas investigados tienen derecho a apelar la resolución de la comisión que propone la sanción. “Este recurso es resuelto en última y definitiva instancia por el Pleno del Congreso de la República en sesión ordinaria”, menciona el comunicado.

El documento agrega que se hace necesario que se conozca el trámite del procedimiento de control ético conforme a las normas reglamentarias aplicables, y deslindar cualquier retardo injustificado atribuible a la presidencia del Congreso o de la Mesa Directiva en su conjunto.