Por mayoría y con una abstención, los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso aprobaron la suspensión de sus funciones y sin goce de haber del legislador Eulogio Amado Romero Rodríguez, quien fue acusado de tener vínculos con la minería ilegal en la región Madre de Dios.

En el informe, el grupo de trabajo, encabezado por Humberto Lay, indica que Romero estaría utilizando la modalidad de registrar concesiones mineras a nombres de terceros para evadir su calificación real de gran o mediano minero, porque esta denominación lo obligaría al pago de tasas administrativas y tributos mayores.

“El congresista figura en el papel como pequeño minero, pero en la práctica actúa y se beneficia como gran o mediano minero explotando concesiones por medio de invitados como en El Paisano y controlando concesiones con una extensión de 5.019 hectáreas”, señala el documento.

En ese sentido, la Comisión de Ética consideró que el legislador apodado como ‘comeoro’ continúa vinculado a la actividad minera ilegal en Madre de Dios por medio de terceros y se “está beneficiando ilícitamente de ella, ocultando los verdaderos ingresos que percibe por la extracción y venta de oro”.

Por estas razones, los integrantes de la Comisión solicitaron al Pleno del Legislativo que Romero sea suspendido de sus labores por 120 días por haber infringido los artículos 67 y 68 de la Constitución, que lo obligan a respetar el medio ambiente y promover la conservación de las áreas.

Fuente: El Comercio