Indicó que había llegado a Lima con la idea de anunciar un aporte de cuatro millones de dólares, pero al escuchar el compromiso de Perú, que aportará seis millones, de dólares, decidió subir su aporte en la COP20.

El Fondo Verde, precisó, está concebido para recibir los aportes de los países desarrollados, que tienen mayores recursos y generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que dijo que el aporte de los países en vías de desarrollo representa “un esfuerzo grande”.

Ante los delegados que participan en esta cumbre mundial, Juan Manuel Santos sostuvo que su país padece en forma directa los efectos del cambio climático, al ser uno de los países vulnerables.

El conflicto armado interno, asimismo, ha contribuido con ello al multiplicar la deforestación de los bosques y el desplazamiento de las fronteras verdes, para destinarlo a cultivos ilícitos.

En ese sentido, refirmó su compromiso, y el de los 47 millones de colombianos, para contribuir al esfuerzo global que permita enfrentar el cambio climático. Una forma de hacerlo, dijo, serán las negociaciones de paz con las FARC que se realizan en Cuba, que permitirán contener la deforestación en las zonas de influencia de la guerrilla.

Informó, además que su país desarrolla una estrategia para desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto, porque es posible generar crecimiento económico y combatir el cambio climático.

Aseveró que en la Amazonía, su país se ha planteado la meta de reducir drásticamente la deforestación y reducir los gases de efecto invernadero antes del 2020, porque quieren impulsar un “crecimiento verde”.

Fuente: Agencia Andina