Un proyecto del sancionaría con 10 a 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten luego de ser víctimas de una violación sexual, lo que preocupa al Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

La ministra de la Mujer, , advirtió este jueves que el proyecto de nuevo Código Penal constituye un retroceso en la lucha contra el acoso sexual callejero, la explotación sexual de niños y adolescentes y la violencia hacia la mujer, pero no se refirió a las sanciones que recibirían las víctimas de violación sexual, de acuerdo al diario Perú 21.

La ministra explicó que esta nueva propuesta desprotegería a las víctimas de acoso sexual callejero, dado que se ha incluido la obligatoriedad de que los actos, exhibiciones y gestos se hayan hecho frente a terceros para proceder al juzgamiento.

“La Ley 30314, aprobada por este mismo Congreso, no exigía que hubiera terceros. Nosotros interpretamos que la exigencia de que haya un tercero (una persona que observó el acto) es un impedimento para la víctima de denunciar el acoso sexual que se produce”, dijo.

Otro punto alarmante, manifestó la ministra, está referido al delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La propuesta no define adecuadamente el tipo penal de explotación sexual y más bien lo denomina “prostitución” de menores, pese a que una niña o niño no elige prostituirse.

“No existe prostitución infantil. Debemos llamar a las cosas por su nombre. En el caso de que estén involucrados menores de edad, siempre nos hallaremos ante un delito de explotación sexual. El Perú, lamentablemente, es destino de turismo sexual y hay figuras que no son agravadas. Tenemos que revisarlo, porque es un tema en el cual hay mucha sensibilidad”, refirió.

De igual modo, señaló que los conceptos sobre familia extendidos a la violencia ejercida por padrastros, madrastras, hermanos, hermanas, primas, primos tampoco están contemplados en dicho proyecto de ley del Congreso.

Con información de Andina