La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo a la posibilidad de otorgar indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, al considerar que no cumple con los requisitos establecidos en la ley para recibir esa gracia.

La CNDDHH, en representación de 78 organizaciones dedicadas a la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos, refirió que el indulto humanitario se concede a los que padecen enfermedades terminales y no terminales, irreversibles o degenerativas, y a quienes a pesar de padecer enfermedades no terminales se encuentran en condiciones carcelarias que colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad.

En ese sentido, indicó que el ex mandatario Fujimori se encuentra recluido en una prisión unipersonal, en el local de la Dinoes, donde goza de facilidades como atención de salud permanente, visitas frecuentes de familiares y amistades, y donde además desarrolla actividades como pintura y jardinería.

La CNDDHH recordó que Fujimori ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brinda, y por ello un posible indulto reforzaría la impunidad en el Perú.

El expresidente Alberto Fujimori fue hallado responsable de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción, tal como publicó la agencia Andina.