El Senado chileno aprobó por unanimidad (30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) un proyecto en el que manifiesta su “categórico rechazo” a la actitud de Perú en relación a la fijación de un límite terrestre entre ambos países en el Punto Concordia y no en el Hito Uno, como sostiene Chile.

Los parlamentarios de ese país además respaldaron la declaración de la Cancillería de Chile, que señaló que el anuncio del Perú “excede el fallo de La Haya y no corresponde”.

Los senadores manifestaron la necesidad de que Chile presente una nota de protesta al Perú por la nueva cartografía, pero este punto no fue considerado en la declaración.

El senador Jaime Orpis pidió un pronunciamiento más concreto. “Aquí lo que hay que pedir es un arbitraje a EE.UU. Qué se saca con las declaraciones”, dijo. Este planteamiento, sin embargo, tampoco fue considerado en la declaración.

El diario La Tercera refiere que uno de los cinco puntos del proyecto es “rechazar categóricamente la actitud provocadora del gobierno de Perú que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración”.

Fuente: La Tercera