Supuestas pruebas citadas por el abogado David Colson, quien defiende a Chile ante la Corte de La Haya, no son novedad, sino que fueron reseñados por el principal diario del país del sur hace varios años.

La difusión del libro de educación primaria Escuela Nueva, que muestra un mapa del límite marítimo entre ambas naciones y que la prensa chilena en La Haya tomó como una gran novedad, en realidad no lo es.

Según Periodismoenlinea.org, el 8 de julio del 2007 el diario ‘El Mercurio’ tituló “Documentos peruanos avalan postura chilena” y citó el texto “Geografía” de Juan Augusto Benavides Estrada, usado por Colson.

“(El libro) de Segundo Grado de Educación Secundaria, impreso en octubre de 2000, en el capítulo ‘El territorio peruano en América del Sur’, en la página seis, se señala: ‘El territorio peruano se extiende también, como América, en dirección de los meridianos; es decir, de norte a sur, desde los 0°01’ y 48” de latitud sur, en la frontera con Colombia, hasta los 18°21’ y 03”, también de latitud sur, en la frontera con Chile’”, reseña ‘El Mercurio’.

La defensa chilena también utilizó otras pruebas mostradas por El Mercurio, como el Acta Final de la Comisión Mixta de Límites del 21 de julio de 1930, suscrita por los delegados de ambos países”, “Derrotero de la Costa del Perú” de 1967, entre otros.