“La élite peruana es una élite revanchista, una élite irredentista. Entonces, no es que haya un plan, pero hay una conducta perseverante en el tiempo de la sociedad peruana en general, pero conducida por la élite, de irredentismo”, dijo a ‘The Clinic’.

Vidal recordó que en 1929 cuando se firmó el tratado para separar Arica de Tacna, “ahí Perú nos pegó un gol de media cancha, cuando estableció en ese tratado que cualquier territorio en manos de Chile que hubiera sido peruano, si Chile quería cederlo a un tercero, para este efecto Bolivia, no podía cederlo sin pedir autorización a Perú”.

El exfuncionario mencionó que el libro “Guerreros Civilizadores” de la historiadora peruana Carmen Mc Evoy sobre la Guerra del Pacífico, presenta a los peruanos como “guerreros, agresivos, y civilizadores”.

En ese mismo contexto, el exsecretario de Estado expresó que “el nuevo jefe del Ejército peruano, nombrado hace 15 días, en su primera entrevista cuando le preguntan dónde nació, no nombra a la ciudad, dice: ’En territorio invadido’”.

Al consultársele a Vidal si los peruanos ven el fallo de La Haya como un paso a la recuperación de Tarapacá, el exministro de Defensa aseguró: “Sí, lo ven como un paso a la recuperación, construido desde 1986, y donde un canciller peruano el año 99, cuando cerraron todos los problemas en torno a Arica, dijo: ’Con esto nunca más’”.

“Pasaron nueve años y llegamos a La Haya. Y después de La Haya vendrá otra cosa. Por eso yo soy partidario de que después de La Haya firmemos con los peruanos lo que dijo Ollanta Humala: ‘Después de esto nunca más’, pero por escrito”, anotó.