Según el medio chileno ’24 horas’, si bien desde Lima exigieron una aplicación inmediata del dictamen y desde Santiago hablaron de “gradualidad”, Perú debe realizar más modificaciones, o al menos precisiones, para satisfacer la orden de la Justicia Internacional.

En el artículo 54 de su Constitución, Perú toma distancia del Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y habla de “dominio marítimo”, el que extiende “soberanía” hasta las 200 millas. Nuestro país no ha firmado dicho convenio.

“El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción”, indica la Carta Magna.

Por el contrario, la CONVEMAR establece que el mar territorial llega hasta 12 millas. Hasta las 200 millas, en tanto, se genera el espacio de Zona Económica Exclusiva, donde los países tienen derecho a extraer recursos, pero no pueden negar el tránsito, ni marítimo ni aéreo, a otras naciones.

La adhesión a la CONVEMAR, a la que sí está suscrito Chile, ha dividido a las autoridades peruanas y ha generado debate en los últimos 20 años. Según dicho medio mapochino, hay otra ley que debería modificar Perú tras el dictamen.

Se trata de Ley de Línea de Base, creada en 2005, que se basa en la Carta Fundamental para establecer que el límite marítimo con Chile comienza en el punto 266 (“Concordia”) y no en el Hito 1, como señaló la Corte Internacional.

En 2011 Lima realizó una modificación a dicha legislación para llegar a un acuerdo con Ecuador, país con que limita al norte. Así, Perú agregó 4.000 kilómetros cuadrados de mar a su territorio, espacio que para Quito era considerado de alta mar.