El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, aclaró que “toda persona que cruce de forma irregular la frontera, se le va a aplicar la ley chilena”.

Elizalde, sin embargo, espera que no ocurra ningún incidente en dicha manifestación. “Esperamos que las autoridades peruanas, al igual como lo hicieron en el pasado, adopten las medidas para que esta situación delicada no se produzca y por tanto prime la responsabilidad y la sensatez”, indicó.

Este martes el coordinador de la movilización nacionalista limeña, Ciro Silva Palacios, confirmó en “Tu Mañana” de TVN que la marcha se llevará a cabo y señaló que “tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano”.

La nueva polémica sobre la frontera terrestre se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya en enero pasado.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, aseguró tener soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre”, espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Fuente: 24horas.cl