En Perú existe una discriminación muy marcada contra los soldados y héroes del conflicto del Cenepa (1995) porque nadie se acuerda de ellos ni reciben los beneficios que los políticos les ofrecieron, lamentó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Yo creo que en Perú existe discriminación y existe discriminación muy marcada hacia los soldados, hacia nuestros jóvenes peruanos que hacen servicio militar, los discriminamos todos, después que lo usamos dos años y regresan a la sociedad todo el mundo se olvida de ellos”, manifestó a Ideeleradio.

“¿Alguien se acuerda de quienes son los oficiales y soldados que arriesgaron y dieron su vida para tener una paz y tranquilidad con Ecuador? Habría que hacerle recordar a los políticos que hoy siguen en el Congreso, todo lo que les ofrecieron a los soldados, los soldados no pedían pensión, (pedían) oportunidad de trabajo y de estudio. (…) No se les dio nada”, agregó.

Recordó que un banco privado abrió una cuenta de ahorros solo para aquellos que quedaron discapacitados al haber pisado minas antipersonales. El exministro indicó que los peruanos deberíamos ser más condescendientes con nuestros compatriotas, al cuestionar que, por ejemplo, no se haya hecho una evaluación psicológica de los militares que participaron de los más de 20 años de la guerra contra Sendero Luminoso.

“¿Alguien rinde homenaje anualmente a esa fecha tan importante para la paz en nuestro país? No, nadie sabe, estamos hablando de 1995. (…) Para ellos nunca ha habido recursos económicos y para ellos, como el personal en retiro. Yo siempre hablo de los veteranos de guerra, oficiales y el personal auxiliar, y son los que han contribuido a la paz de hoy”, advirtió.