La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares , que liberaron a los rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador del Japón, en 1997.

La presidenta de ese grupo de trabajo y autora de esa iniciativa legislativa, Luciana León, destacó que ese proyecto se aprobó por unanimidad y expresó su confianza en que logrará amplio respaldo en el pleno del Congreso.

“Ahora este proyecto deberá ser debatido en el pleno del Congreso y estoy segura que será aprobado”, aseveró.

El proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar otorga el mencionado estatus a los 140 comandos que participaron en la operación de rescate, así como la medalla que los acredita como Defensores de la Democracia.

Asimismo, les concede una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas, al igual que facilidades para cursar estudios universitarios, entre otros beneficios.

La acción militar de rescate Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, cuando comandos de las Fuerzas Armadas de Perú ingresaron por túneles a la residencia del embajador del Japón, acabando con las vidas de los 14 terroristas secuestradores.

Durante el rescate fallecieron el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, así como los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

La Operación Chavín de Huántar es considerada una de las maniobras de rescate de rehenes más exitosas en el mundo militar.

mira también

Robaron peluquería, pero fueron capturados