Fue candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular en 1980, la cual integraban el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Vanguardia Revolucionaria y el Partido Comunista Revolucionario.

Según el diario ‘El Comercio’, posteriormente Villanueva formaría su propio movimiento regional: Nueva Amazonía. En los años 90 abandonó la actividad política y recién en el 2001 fue candidato al Congreso de la República por Somos Perú.

En el 2006 Villanueva, Vladimir Huaroc y Jesús Coronel, cada uno con su propio movimiento regional, fueron aliados del Partido por la Democracia Social (PDS), que lideraba Susana Villarán. Los tres ganaron las presidencias regionales.

Unos años más tarde, Huaroc y Villanueva dejaron Fuerza Social (así se llamaba entonces el PDS) por la negativa de la dirigencia limeña a formar una alianza con Perú Posible en las elecciones generales del 2011.

El movimiento de Villanueva hizo una alianza en la región San Martín con el partido que lideraba Alejandro Toledo. Coronel dejaría el partido poco tiempo después en desacuerdo con la dirigencia nacional.