César Villanueva respondió a las declaraciones que diera la primera dama, Nadine Heredia, a al revista Cosas y, al igual que ella, dijo de todo y no se guardó nada.

El expresidente del Consejo de Ministros dijo que el papel que desempaña la primera dama en el Ejecutivo debilita la institucionalidad del Estado, pues se salta la autonomía de varias instituciones, esto en referencia a la relación de Heredia con los ministros de Estado.

“Yo señalé claramente que una de las debilidades de este Gobierno es el tema de la institucionalidad, entonces cuando no hay ello, las cosas parece que se improvisan y manejan de manera informal; y la entrevista y declaraciones de la primera dama así lo señalan”, manifestó en una entrevista a RPP.

Villanueva resaltó que durante su permanencia en el cargo pudo observar que muchas veces no se respetaba esa institucionalidad pero eso, dijo, se puede corregir. “Aún hay tiempo”.

“La primera dama ha tenido un papel siempre cercano al presidente y es bueno que lo tenga en función a las políticas sociales. Lo que no se puede es debilitar la institucionalidad y eso está ocurriendo, en la propia entrevista lo dice. Creo que hay temas que deberían haberse mantenido en la intimidad personal”, agregó.

Sobre el cuestionado diálogo con las fuerzas de oposición, razón por la cual la esposa del presidente Ollanta Humala, empezó a desconfiar de su lealtad, puntualizó que es un error que conversar con los agentes políticos pueda afectar al Gobierno.

“Es un error creer que debilita al Gobierno. Si no hay un ambiente de tranquilidad las inversiones no se dan y eso podría afectar al país. Aquí lo más importante es demostrar confianza, entonces el diálogo forma parte esencial de eso. Es un error creer que el diálogo daña”, manifestó.

En ese sentido, reveló que en el Gobierno hay un tema de desconfianza en el diálogo político, “de pensar que con este se demuestra inseguridad”.

Al ser consultado sobre si se arrepiente o no de haber sido parte del Ejecutivo, el expresidente regional de San Martín aseguró que no pero confesó sentirse insatisfecho por no haber concluido su trabajo.