, actual presidente de la región Lambayeque y hermano del candidato presidencial , está en la mira por ser el presunto autor del delito de plagio.

Humberto Acuña fue durante años gerente general de la Universidad de Sipán, propiedad de su hermano César. Dejó el cargo para lanzarse a la arena política y fue elegido presidente regional de Lambayeque, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Es ingeniero civil de profesión, tiene un postgrado en Administración de Negocios, es magister en docencia universitaria y en el 2008 obtuvo el grado de Doctor Gestión Universitaria gracias a esta tesis titulada “Propuesta para la Gestión de la Extensión Universitaria de la Universidad Señor de Sipán”.

De acuerdo a un informe del programa Cuarto Poder, Humberto Acuña plagió extractos (sumando en total cinco páginas) de una investigación de la autora y autoridad colombiana en educación, Cecilia Correa de Molina, que fue publicada por primera vez en 1997. El presidente regional no citó a la autora.

Por su lado, Cecilia Correa de Molina lamentó que su obra, reconocida en más de nueve países, haya sido usada de ese modo y aseguró que no piensa quedarse de brazos cruzados ante lo que considera “un plagio bastante vulgar y ordinario”, por lo que tomará acciones legales.

Por su parte, Humberto Acuña dijo que no hubo ningún plagio, sino que se trató de una omisión, argumento que también usó su hermano César para justificar las denuncias similares en su contra.