El Jurado Electoral Especial de Lima abrió un proceso de exclusión de la candidatura presidencial de , postulante por Alianza para el Progreso para los comicios del 10 de abril en Perú, por la , anunció el presidente del órgano electoral, Manuel Miranda.

En declaraciones a Canal N, el titular del Jurado Electoral Especial de Lima dijo que está abriendo el procedimiento de exclusión a César Acuña por la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero a los votantes.

Miranda explicó que el proceso se basa en dos supuestos, presentados por la televisión local, referidos a la entrega de dinero a un ciudadano en la región Piura y a una asociación de comerciantes del distrito de en Lima.

“Estamos solicitando (al partido de César Acuña) los descargos pertinentes y tiene un día hábil de plazo”, indicó Miranda. Después de presentados los descargos, el jurado especial tiene un plazo de tres días para resolver, agregó.

El programa “Panorama” denunció el pasado 14 de febrero que César Acuña entregó 10.000 soles en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y 5.000 soles a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos.

A raíz de esta denuncia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () de Perú inició un proceso sancionador contra César Acuña, que reconoció la entrega de dinero, y le anunció que sería sancionado con una multa de 395.000 soles por considerarla una infracción grave.

César Acuña enfrenta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia.

Fuente: EFE