¡Increíble! De confirmarse esta noticia la situación del candidato de Alianza para el Progreso, , se complicaría aún más con respecto a una de las denuncias de plagio, pero sobre todo se colocaría en el estante más alto del cinismo al defenderse de las denuncias con un documento falso.

Como se recuerda, el diario El Comercio el pasado 5 de febrero reveló que César Acuña publicó en 2002, como suyo, un libro que tiene como autor al profesor Otoniel Alvarado, quien lo publicó originalmente en 1999. Críticas, explicaciones ambiguas, interpretaciones de la palabra plagio, memes, muchas situaciones ocurrieron a penas se hizo pública la denuncia, hasta que el candidato presidencial ofreció una conferencia de prensa, supuestamente aclarando lo sucedido.

Falsedad sobre falsedad

En la conferencia de prensa, César Acuña aseguró ser coautor de dicho libro y para sostener su teoría presentó una resolución de la Universidad César Vallejo, con su firma, y la del entonces secretario general de ese centro de estudios, Eladio Angulo Altamirano. Sin embargo, la realidad sería otra.

Así informó el diario El Comercio el descubrimiento. “El Comercio buscó en Lima y Trujillo al profesor Eladio Angulo Altamirano, ex secretario general de la UCV, cuya firma aparece estampada en la Resolución Rectoral 035-99-UCV. Finalmente lo ubicamos en su casa de la ciudad norteña y le mostramos la resolución aparentemente firmada por él y por el ex rector. Tras ver su rúbrica, dijo: “Esa no es mi firma. Ha habido un intento de imitarla. Esta firma es dudosamente mía, yo nunca hago una firma así”.

El diario El Comercio intentó comunicarse con César Acuña, para ello primero entablaron comunicación con su hijo, el congresista Richard Acuña, quien increíblemente, al saber de la investigación, les dijo que hablen nuevamente con Eladio Angulo porque “había” recordado que la firma en el documento de la UCV sí era suya. En nueva comunicación con Eladio, este reafirmó que la rubrica no le pertenecía.