Tras la denuncia de presuntos párrafos plagiados en la tesis de doctorado que presentó en 2009 a la Universidad Complutense de Madrid, los docentes sindicados como los verdaderos autores de los textos se mostraron bastante sorprendidos por el caso.

Canal N se contactó con profesor emérito de la Universidad de Texas, quien reconoció que fragmentos de su libro ‘Técnicas de Evaluación Institucional en la Educación Superior’ están en la tesis de César Acuña.

“Me sorprende ese plagio al que usted se refiere, que de ser así, determina unas condiciones éticas profesionales deplorables de parte de esa persona (César Acuña), constituyendo un grave delito contra la propiedad intelectual, y lo que es más grave, de corrupción moral y profesional”, respondió vía correo electrónico.

José Vicente Peña Calvo, profesor de la Universidad de Oviedo, también reconoció sus frases en el documento de .

“El texto que me muestra ciertamente es mío, si lo han reproducido o no en una tesis doctoral lo ignoro. Si tal tesis existe también lo ignoro. El texto está en la web del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación y es un texto de 1998. Pueden acceder a él libremente”, dijo.

¿QUÉ DIJO CÉSAR ACUÑA DE LAS ACUSACIONES DE PLAGIO?

Tras varias horas en silencio, César Acuña dio una conferencia de prensa donde evitó las preguntas de los periodistas y leyó una declaración donde indicaba que los autores de sus textos sí están incluidos en su bibliografía.

Acuña destacó que su tesis tuvo mención sobresaliente y precisó que todas estas acusaciones están lideradas por sus rivales políticos que “quieren tumbarse su candidatura”.

“Los que pretenden esto buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente. Los repetidos ataque de que soy víctima día a día solo confirman que mi candidatura atemorizan a mis adversarios políticos porque todos los días crece con el apoyo popular”, dijo César Acuña.


Como se recuerda, César Acuña doctoral “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, la cual presentó a la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009.

Tras el escándalo en Perú, la noticia llegó a España y la Universidad Complutense de Madrid informó que abrió ‘información previa’ para determinar si hubo plagio o no por parte de César Acuña.