El candidato presidencial aseguró que el diario local que publicó la denuncia de supuesto plagio de un libro del catedrático “ha sido sorprendido” y la versión “no es acorde con la verdad”.

“El diario El Comercio ha sido sorprendido porque lo que publica no es acorde con la verdad. La verdad es que mi profesor Otoniel Alvarado Oyarce, a quien le tengo mucho cariño, que fue mi jurado de tesis, en el año 98 me pidió ser coautor de un libro”, expresó César Acuña en conferencia de prensa.

César Acuña refirió que a Otoniel Alvarado Oyarce lo conoce de la Universidad de Lima y que la Universidad César Vallejo formalmente emitió una resolución autorizando la publicación de este libro, donde el catedrático y él son los coautores.

“Aquí está el libro y me encantaría que alguien se acerque y verifique que aquí aparecemos los dos coautores y que fue publicado en el año 99. En ese año no era congresista, sino rector. Aquí está la prueba. Es del año 99 y no del año 2002”, remarcó.

César Acuña aseveró que en el año 2002 ambos decidieron no publicar como coautores, sino de manera individual. “Este es el individual de César Acuña y este es el individual del señor Alvarado, también del 2002”, dijo mostrando ambos libros.

César Acuña enfatizó que desea que las cosas queden claras. “Hay razones para preocuparme. No es justo que porque uno es coautor de un libro de forma legal, hoy todo el día en los medios dicen que me he copiado. Ambos libros son iguales”, anotó.

La pruebas

Durante la conferencia de prensa, el candidato presidencial César Acuña presentó dos resoluciones, de 1999 y 2002, para justificar la publicación como coautores, en el primer caso, y de manera individual. En ambos casos el tiraje fue de mil ejemplares.



“Tengo que aclarar: los libros de la coautoría se entregaron gratuitamente al profesor Alvarado y los libros de César Acuña fue cedidos de forma gratuita para los maestros. Hay razones para lamentar que el diario El Comercio haya sido sorprendido”, expresó.



César Acuña refirió que por respeto a los electores y consideración a muchos peruanos, si por haber sido coautor y aceptar la publicación hay que pedir disculpas, pide disculpas. “No se ha copiado el libro, se ha reimpreso”, aclaró.

INFORMACIÓN PREVIA

Según la denuncia del diario El Comercio, César Acuña presentó como suyo el libro “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas” en 2002. Tres años antes, en 1999, Otoniel Alvarado Oyarce ya lo había publicado.

En declaraciones a la prensa, Otoniel Alvarado Oyarce dijo haber sido docente universitario de César Acuña y confirmó que el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) de su trabajo intelectual.

“No es un plagio, es la apropiación de todo el libro”, aseveró tras explicar que su libro recoge una serie de artículos que publicó en otras revistas académicas, las mismas que están consignadas con la fecha de la publicación.

Por ello, consideró como “imposible” que César Acuña pueda demostrar que publicó esos artículos en las referidas revistas. Dijo estar fastidiado porque Acuña Peralta hizo varias ediciones de su libro, en una las cuales lo consigna como coautor, y porque también se apropió del prólogo de su libro, elaborado por el sacerdote Ricardo Morales.

En tanto, contra César Acuña, como ente rector de los derechos de propiedad intelectual, los mismos que se realizarán de manera reservada, hasta contar con los resultados definitivos.